Cómo enfrentar y superar el cambio

Cómo enfrentar el cambio
Cómo enfrentar el cambio

Por: Dora Pancardo

 

Hace apenas unos meses no me hubiera atrevido a escribir o hablar sobre el cambio, pues estaba paralizada ante él por haber renunciado a mi empleo, descubrirme embarazada de mi nueva pareja y encontrarme aparentemente sin rumbo. Sí, estaba enamorada y decidida, sabía que no quería seguir haciendo lo que hacía entonces, sabía que estaba permitiendo que otras personas pasaran sobre mí misma, pero más que miedo tenía TERROR (así, en mayúsculas) de enfrentarme a todo lo nuevo que aparecía en mi vida en ese momento, que se abalanzaba sobre mí como una bola de nieve gigante de la cual me veía imposibilitada para salir ilesa.

 

Pero, en cuanto me atreví a sacar la nariz y afrontar el miedo, todo se fue acomodando…

Y encontré fuerza (mucha) en mi interior para salir adelante, y estoy segura que ese motorcito pequeño pero incansable que yo hallé en mí misma, forma parte de todos, sólo que a veces no lo vemos, no queremos sentirlo, explorarlo y, por fin, ponerlo en marcha.

No es un secreto que a todos nos cuesta afrontar el cambio, ¿verdad?

Ya sea que estemos hablando de una relación, un trabajo nuevo (o quedarnos sin el que tenemos), un cambio de domicilio, etcétera. Lo cierto es que enfrentar el cambio no es una situación fácil, y, en casos extremos, nos puede llevar a la parálisis y el estancamiento por miedo (a mí me llevó a eso varios meses).

Sin embargo, estamos todo el tiempo cambiando...

Esta es la verdad. El cambio es parte de la vida mientras la tengamos e incluso cuando ésta se termine, pues la muerte no es nada más que otro cambio; pero sin irnos a los extremos y aterrizando en nuestra vida cotidiana, lo cierto es que cada momento que estamos vivos es diferente al que acaba de pasar. Cada día, incluso si parece que hacemos las mismas cosas, es distinto al anterior.

Entonces, ¿por qué lo evitamos tanto?

Siendo una constante en nuestro día a día, el cambio sigue siendo difícil y, entre las principales razones que yo he encontrado en mi propio camino de vida y que también he visto en quienes han estado cerca de mí, se encuentran:

Cómo enfrentar el cambio
¡El cambio da miedo!
  • El miedo: Primer síntoma y primer paralizante. El miedo nos consume y parece volvernos incapaces de dar un paso, de asomarnos al mundo, de ponernos de cara ante aquello que nos incomoda.

 

  • El desconocimiento: Muchas veces, afrontamos el cambio sin saber hacia dónde vamos, con qué recursos y qué obstáculos puede tener el camino. Esta falta de información nos genera ansiedad y confusión, ¿verdad?

 

  • La cultura: ¡Sí, la cultura! Pues estamos acostumbrados a escuchar frases como: “es que eso nunca se ha hecho”, “qué vas a hacer si te quedas sin trabajo”, “aquí siempre se han hecho así las cosas”, “en nuestra familia, eso está mal visto”, etcétera, etc. ¿Te suena?

 

  • Las pérdidas: El cambio implica perder lo que ya teníamos “seguro”, dejar al “bueno por conocido” por ir al encuentro con lo que hay por conocer. A veces, la pérdida es sólo material, pero también puede ser emocional, física, moral, etc.
  • Las críticas: Nos preocupa demasiado lo que van a decir los otros, si opinarán bien o mal sobre los cambios que hacemos (así sea cortarnos el cabello). Lo cierto es que es bien complicado darle gusto a todos, ¿o no?

  • Perder el control: ¿Y si me equivoco? ¿Y si por aquí no era y ya aposté todo? ¿Y si me es infiel? Mucha incertidumbre nos genera perder el control y enfrentarnos a las nuevas situaciones de la vida. 

¿Cómo enfrentar el cambio?

Como siempre, te comparto lo que yo he aprendido con respecto al cambio, y los pequeños pasos que he hallado para sentirme mejor con él, tomarlo como un maestro y fluir con la vida, aquí te van mis tips:

Cómo enfrentar el cambio
¡Atrévete a cambiar!
  • ¡La buena actitud manda!: Los cambios no tienen por qué ser negativos. La mayoría de las veces, salir de nuestra zona de confort se convierte en una aventura llena de experiencias y aprendizajes que no hubiésemos obtenidos de resistirnos, así que siendo positiv@ siempre tendrás mejores resultados que poniendo mala cara.

  • Preparándote: Si te es posible, haz un plan previo, un mapeo sobre los “pros” y los “contras” que puedes enfrentar con el cambio, así no te sentirás tan insegur@ cuando alguna de estas situaciones se presente.

  • Empezando. ¡Sí, da el primer paso, aunque sea uno pequeño! La mayor parte de los pensamientos negativos que tienes con respecto al cambio, están sólo en tu cabeza y no sucederán, ¡te lo aseguro por experiencia propia!

  • Aceptando: Que las cosas no serán como antes, que lo “seguro” no existe en la vida, que los momentos y los días están llenos de incertidumbre, pero que justo es esto lo que conlleva un mayor aprendizaje.

  • Dándote tiempo: El cambio lleva un ratito, ¡no son enchiladas, pues! Así que date tiempo, fluye con él a tu ritmo y, cuando menos te des cuenta, estarás incluso disfrutándolo y descubriendo todas las cosas buenas que tiene para ti.

  • Hablando: ¡Cuéntaselo a quien más confianza le tengas! Hablar sobre lo que te preocupa, sobre lo nuevo en tu vida y solicitando consejos de aquellos a quienes aprecias, te quitará carga negativa y te llenará de porras y apoyo para cargar tu batería. 

¿Te animas a enfrentar el cambio?

Si aún estás pensándolo, tal vez termine de animarte esta frase célebre de Octavio Paz al respecto:

Cómo enfrentar el cambio

¿Cómo enfrentas tú el cambio? ¡Compárteme tus comentarios y aprendamos junt@s!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Theron Poplawski (sábado, 04 febrero 2017 06:02)


    Hi there, I do think your web site might be having browser compatibility problems. When I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, when opening in Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Apart from that, excellent site!

  • #2

    Kimberli Santo (lunes, 06 febrero 2017 22:35)


    I was suggested this blog via my cousin. I am no longer positive whether this submit is written via him as nobody else know such distinct approximately my difficulty. You're amazing! Thanks!